viernes, 10 de mayo de 2013

Encuentro literario con Alberto Monterroso

El viernes 10 de mayo nuestro centro tuvo la suerte de recibir la visita del profesor y escritor Alberto Monterroso, autor del libro Relatos romanos.

El curso que participó en la actividad fue 1º de Bachillerato, grupo de alumnos al hay que felicitar por la excelente actitud que manifestó.




El encuentro adoptó la dinámica del programa de televisión "Tengo una pregunta para usted", es decir, hubo una ronda de preguntas sobre diversos asuntos relativos tanto a la obra de Alberto Monterroso como al propio oficio de escribir. He aquí un extracto de la entrevista colectiva:

Pregunta: ¿Qué novela ambientada en el mundo romano nos recomendaría?
Respuesta: Una de mis favoritas es Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. De hecho el uso de la primera persona autobiográfica que hice en mi libro El emperador impasible proviene un poco de esta obra.

P: ¿Por qué es importante que se siga enseñando latín en los institutos?
R:Porque es fundamental  conocer la cultura de la que somos herederos y la lengua que fundamenta nuestra manera de entender la vida.

P: ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?
R: Puede que sí, aunque tal vez no me doy cuenta... Lo que sí es cierto es que siempre busco cierto aislamiento y que la playa me viene bien para inspirarme y concentrarme

P: ¿Qué prefiere leer o escribir?
R:La verdad es que la gasolina de un escritor es la lectura. Si yo no hubiera leído lo que he leído no escribiría lo que escribo. No obstante, yo disfruto más escribiendo. Hay cierto misterio a la hora de inventar una historia, parece que tu eres es dueño, pero no lo eres en el fondo. Hay personajes que tienen vida propia.

P: ¿Por qué hubo tantos personajes famosos en Roma que nacieron en la Baetica?
R: Es consecuencia de que la riqueza de este territorio no era solo en cuanto a recursos sino también en cuanto a refinamiento cultural, ya desde época de los tartessos y los turdetanos.

P: ¿Podría explicarnos cómo era el mapa de Córdoba en época romana?
R:La ciudad se construyó tomando como base un asentamiento que había en el actual Parque Cruz Conde, una zona de cierta elevación. La franja Norte era lo que hoy es Ronda de los Tejares. La ciudad se extendía hasta lo que hoy son las Tendillas, si bien luego hubo una ampliación que la llevó hasta el río.

P: ¿Qué hora prefiere para escribir?
R: La hora de la siesta es la que mejor me va, por la tranquilidad.

P: ¿Podría resumir en pocas palabras la filosofía de Séneca?
R: El pensamiento estoico es una respuesta a la eterna pregunta de la felicidad. Si los epicúreos buscaba el camino del placer, los estoicos como Séneca proponían el cultivo de la virtud. El cristianismo asoció esta virtud con la moral, pero en el sentido puramente senequista la virtud es el fomento de lo que distingue al hombre: la razón.

P:¿Le resulta fácil desconectar de lo que está escribiendo o está todo el día con la historia en la cabeza?
R: No soy un escritor muy constante, así que paso meses sin pensar en personajes. Además el trabajo te da otras cosas en las que pensar. Aun así, a veces le doy vueltas al argumento antes de dormirme.

P: ¿Qué tres libros salvaría de un incendio?
R: Precisamente en la novela que estoy escribiendo ahora se da una situación idéntica. En  mi caso rescataría las Meditaciones de Marco Aurelio, cualquier obra de Séneca y una obra de Epicteto, otro pensador estoico.

P: ¿Ha soñado alguna vez con romanos?
R: (Risas) Nunca me acuerdo de lo que sueño, pero apostaría que sí.

P: ¿Leyó El código Da Vinci?
R: Sí. La verdad es que tiene su merito por la intriga que se va creando, pero mi escritura va por otro lado, aunque reconozco la importancia de la intriga para otorgar interés a la trama.

P: ¿Qué emperador fue peor Nerón o Cómodo?
R:Ambos son una muestra de lo que puede pasar cuando el poder no tiene ningún tipo de freno. Nerón fue malo, pero Cómodo fue aún peor si tenemos en cuenta que su mandato de 12 años supuso el principio del fin del imperio.

P: ¿Qué hay de cierto en el suicidio de Séneca?
R: Todo apunta a que el relato que afirma que ordenó que le cortaran las venas para no ser ajusticiado es veraz. Tácito lo afirma así y su autoridad es indiscutible.

P: ¿Cómo ve el actual sistema educativo?
El que hay es muy mejorable y los cambios que vienen no me gustan porque carecen de consenso. Deberíamos ponernos de acuerdo usando la razón de la que hablábamos antes.

P: ¿Qué supuso el cristianismo para el mundo romano?
R:El cristianismo surgió en una época de crisis a todos los niveles. Al principio fue perseguido porque su monoteísmo negaba el carácter divino a los emperadores. Luego se convirtió en la religión oficial y sobrevivió a la invasión bárbara con la ayuda fundamental de un cordobés, el obispo Osio.

P: ¿Qué películas de romanos son las mejores en su opinión?
R: Me gustan las antiguas, como Ben-Hur o Espartaco. De las modernas me parece muy buena Gladiator.

P: ¿Prefiere el libro tradicional o el libro electrónico?
R: Sé que el futuro es lo digital, pero prefiero el tacto del papel.

P: ¿Escribe con el portátil o a mano?
Con un portátil pequeño. Es más rápido y facilita la corrección. Utilizo la escritura manual para hacer anotaciones que me ayudan a organizar ideas.

P: ¿Cuándo empezó a escribir?
R:Empecé a investigar con la idea de hacer una obra académica, pero luego me pasé al terreno de la novela histórica para poder publicar con más facilidad. No tenía agente literario y mandé mi primer libro (sin registrar) a varias editoriales andaluzas. La editorial "Alcalá" se interesó desde el primer momento, algo que no es fácil. Normalmente las editoriales deniegan la publicación de los manuscritos que reciben.

P: ¿Corrige mucho los textos?
R: Soy muy metódico para evitar errores de ortografía y también con el estilo, pero antes lo era todavía más. Últimamente dejo que el texto fluya y que sea menos denso en cuanto a elaboración.



Con anterioridad a la visita de Alberto Monterroso, los alumnos prepararon una serie de miniespacios radiofónicos en forma de entrevistas a diferentes personajes históricos que aparecen en su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario